Sobrellevando la cuarentena

07 de Abril, 2021 Sobrellevando la cuarentena


Pensamos de forma inocente que el 2021 iba a empezar con libertad, con normalidad, con vida social y con las redes de apoyo que nos contenían antes…más no. Ya es abril, se avecina un nuevo invierno y no queremos estar más encerrados, pero la realidad es que esa es la realidad.

¿Nuestra autoestima se ve afectada por la cuarentena?

El autocuidado deja de ser una prioridad, y no me refiero al ridículo reportaje de el mercurio en relación a atarse un pañuelo al cuello para verse linda, no. Me refiero a que tenemos menos espacios de autocuidado, como lo es salir al aire libre, estar con nuestras amistades o simplemente tener más tiempo para nosotras sin distracciones como el trabajo, los niños o las labores domésticas (que ya sabemos que en proporción son las mujeres las que encabezan, lamentablemente, estas actividades, cuando debería ser por igual).

Y lo que pasa es que cuando nos descuidamos, nos sentimos menos y si nos sentimos menos importantes o valiosas, empezamos a dudar de nuestro valor. Y si encima, le sumamos las cuotas de ansiedad, ¡bingo!, tenemos la mezcla perfecta para mandar a quien se nos cruce a la punta del cerro. Y queremos...queremos mucho hacerlo.

¿Si creo que deberías guardarte todo lo que sientes ahora? No.

¿Si creo que sería mejor hacerlo de una forma que no te dañe a ti misma? Si. Porque como bien sabes, cuando explotamos o callamos por mucho tiempo, las que nos sentimos mal o enfermamos somos nosotras.

Por todo esto, hoy, te quiero dejar consejos para sobrellevar esta cuarentena. Quizás te parezcan poco comunes, pero creo que contactarnos con nuestra rabia, impotencia, irritabilidad y todas las emociones que estamos viviendo, es LO MÁS SANO QUE PODEMOS HACER. ¡Allá voy!


  1. Pon música fuerte, muy fuerte y baila. Simplemente, baila y escucha a tu cuerpo. Prueba con 10 min al día y dime qué tal te sientes. ¡Libera, libera, libera todo eso que tienes guardado!

  2. Agarra un cojín (no el más elegante por favor), y comienza a boxear. Boxea por cada mes que querías que esto se acabara, boxea por cada momento que viviste un estrés que te pasó la cuenta. ¡Si después te ríes de alivio, eres de las mías!

  3. Si tienes pasto o un pedazo de patio, camina descalza y siente la tierra. Pasa toda esa energía negativa a la tierra, pisa fuerte por cada vez que sentiste angustia este y el año pasado. Conectar con nuestras raíces nos mantiene calmas, ¡ya verás!

  4. Toma un lienzo, papel blanco o hoja carta (lo que tengas), unos lápices de colores o pintura y dibuja lo que salga de ti. Todo lo que venga de adentro, con los colores y trazos que te vaya diciendo tu intuición. Dibuja, dibuja y piérdete en ese momento...disfrútalo.


¿Cuál de todas te gustó más? Quiero verte liberar toda esa tensión, quiero que te des un tiempo en donde le hagas un espacio a todo eso reprimido, que te tiene angustiada, triste, irritable, impotente o incluso alegre y que aún no habías vivenciado.

¿Me cuentas cuando lo hagas y cómo te sentiste?

Si estás pensando en trabajar en ti en esta cuarentena, no te pierdas la promoción que tenemos del diario de amor propio + las 52 frases que mereces creer. Todo lo puedes encontrar pinchando aquí ¡Son sólo 30, yo que tú, vuelo!

Cariños del alma,


Firma Mipacareu
Comparte este artículo