Primera Encuesta de Autoestima en Mujeres
Primera Encuesta sobre Autoestima en Mujeres en Chile: 88% desearía valorarse más a sí misma
Los resultados de la Primera Encuesta sobre Autoestima en Mujeres en la RM, realizado por Mipacareu -emprendimiento con foco social que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio, autoaceptación, autocuidado y autoconfianza- en conjunto con el Equipo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arroja resultados que refleja la situación actual de las mujeres en Chile en cuanto a la percepción que tienen de sí mismas y también el impacto que ha tenido la pandemia en ellas.
Frente a la afirmación “desearía valorarme más a mí misma”, el 88% de las encuestadas contestó que sí. “Esto refleja que claramente hay un trabajo para hacer en temas de autoestima, porque en la medida en que nuestra percepción del valor que poseemos aumenta, nuestras relaciones, proyectos y propósito de vida cambian, de una forma más sana y positiva”, explica la psicóloga especialista en autoestima y autoconfianza, María Isabel Pacareu.
Más de la mitad de las encuestadas (54%) aseguró que, si pudiera, cambiaría muchas cosas de sí mismas. y, más aún, el 59% considera que su familia espera mucho de ellas. “Las mujeres autoexigentes y que quieren cumplir a la perfección abundan. En Mipacareu hemos trabajado con más de 1.400 mujeres y esta forma de enfrentar la vida es muy común, dado que históricamente las mujeres han tenido que ser ‘perfectas’, desde la forma de vestir, la maternidad hasta los modales (¡incluso hablar de dinero es algo que se mira mal!). Esto genera un agotamiento continuo y una percepción de que los demás no las comprenden cuando se cansan o salen de ese rol de ‘perfección’ con los miembros de la familia”, precisó María Isabel Pacareu.
Autoestima promedio:
La autoestima promedio de las mujeres en la Región Metropolitana es media alta. Esto se refleja en la siguiente puntuación: 29.84 en de 40 en la escala de medición Rosenberg y 60.89 de 100 en Coopersmith.
Autoestima y grupo etario:
Por grupo etario, las jóvenes entre 16 y 25 años tienen menor autoestima. Coincidentemente, este grupo es el que tiene mayor exposición a las redes sociales.
“En relación a la edad, la encuesta arrojó que las jóvenes entre 16 y 25 años son las con menor autoestima. Es posible que sea el rango etario con menor autoestima porque coincide con el grupo que tiene mayor exposición y pasa más tiempo en las redes sociales (RR.SS). Un estudio realizado por Dove, revela que el 77% de las niñas trata de cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo antes de postear una foto y que el 81% comparan sus fotos con las que publican sus amigas. Además, la adolescencia suele ser un periodo conflictivo, pues estamos construyendo nuestra propia identidad” detalla la directora de Mipacareu.
En cuanto al rango etario, se observa que, a menor edad, es menor la autoestima. Cada 10 años, la autoestima aumenta en promedio 1 punto, en una escala de 40 en el test de Rosenberg, desde los 16 años (22.7) hasta mayores de 60 (33.3).
Autoestima y trabajo
Otro dato importante que dio a conocer la Primera Encuesta de Autoestima en Mujeres chilenas es que el trabajo afecta directamente en la autoestima de ellas. Esto quiere decir que, las trabajadoras activas tienen mayor autoestima que las desempleadas. “Mantenernos ocupadas, nos mantiene bien en temas de autoestima. Nos sentimos más capaces y más merecedores de oportunidades. Este punto revela que es urgente que la fuerza laboral sea equitativa al momento de dar posibilidades de trabajo a mujeres, pues afecta directamente a su nivel de autoestima”, comentó la psicóloga.
Además, cuanto se trata de la ocupación actual de las mujeres de la RM, el estudio arrojó que entre estudiantes y desempleadas no hay una diferencia significativa en el nivel de autoestima, pero en definitiva, estos dos grupos son los que tienen menor autoestima, si los comparamos con las trabajadoras activas y otros (trabajo no remunerado, jubiladas y dueñas del hogar).
Por último, entre trabajadoras activas y otras (mujeres con trabajo no remunerado, jubiladas o dueñas del hogar) no hay diferencias significativas en cuanto al nivel de autoestima. Por tanto, el estudio reafirma que, mantenerse ocupado trabajando cuida de nuestra salud mental y autoestima, independiente si las labores son remuneradas o no. “Con mayor razón, dichas labores deberían ser remuneradas. Porque mantienen nuestra salud mental sana”, agrega la fundadora de Mipacareu.
Autoestima e ingresos
Por otra parte, las mujeres con mayores ingresos tienen un mayor puntaje de autoestima en comparación con las de menos ingresos.
Entre un ingreso de $250.000 a $500.000 y uno de $4.000.000 hay casi 20 puntos de diferencia en una escala de 100, de Coopersmith. “El bajo acceso a la salud mental y el estrés crónico significan preocupaciones financieras, lo que tiene un impacto directo en la autoestima de las mujeres” revela la psicóloga, María Isabel Pacareu.
Por cada rango de ingresos, aumenta la autoestima en 0.5 puntos, en una escala de 40 puntos de Rosenberg. Lo que significa, evidentemente que, mientras mayor es el ingreso, es mayor la autoestima.
Autoestima y estado social-relacional
El estudio también analizó la autoestima de las mujeres según su estado civil o condición de pareja, reflejando que las solteras tienen menor autoestima que las mujeres casadas e incluso divorciadas. “La presión social por obtener pareja para las personas solteras es mayor a medida que van pasando los años, lo que significa que la percepción propia es cada vez más negativa. Esto genera una baja autoestima en la dimensión social-relacional. En consulta y en los programas que dicto, aparece el tema del ‘qué dirán si tengo 28 años o más y aún no estoy en pareja o casada’ muy frecuentemente”, explicó Pacareu.
Por último, se pudo observar que el número de hijos no tiene un impacto significativo en la autoestima de las mujeres en la Región Metropolitana.
Sobre el estudio realizado:
“Con Mipacareu llegamos a miles de mujeres, pero esas miles no son todas. Con esto, quisimos hacer un aporte a la salud mental del país: visibilizar la autoestima de nuestras mujeres, y así se comience a hacer intervenciones aterrizadas a nuestra propia realidad. En Mipacareu ya somos expertos en autoestima y autoconfianza, pero esperamos que todos los profesionales de la salud mental también puedan verse beneficiados al tener toda esta información valiosa, que nos ayudará a hacer cada día un mejor trabajo, con mayor conocimiento de quienes tenemos enfrente”, explicó la especialista en psicología autoestima y autoconfianza, María Isabel Pacareu, fundadora de Mipacareu.
El estudio se realizó en la Región Metropolitana y participaron 2.711 mujeres de diferentes niveles socioeconómicos y edades, entre 16 y 66 años, a quienes se le aplicaron dos test psicológicos para evaluar su autoestima, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Autoestima de Coopersmith, ambos validados científicamente en Chile.
La investigación fue liderada Mipacareu y desarrollado por la Licenciada en Psicología Josefina Peña y analizado por el Equipo de Investigación PUC, conformado por la Dra. Nerea Aldunate y MSc. Fernanda Weinstein.
El proceso de esta encuesta, liderada por Mipacareu, partió en abril de este año con una revisión bibliográfica sobre las mejores herramientas para medir la autoestima, considerando validez y confiabilidad. Luego de consultar con profesionales de la psicología y expertos en investigación, definieron utilizar los dos test nombrados con anterioridad.
- La Escala de Autoestima de Rosenberg es una de las más utilizadas para valorar la autoestima. Incluye diez ítems que evalúan la autoestima. Según Rosenberg, la autoestima se define como: sentimiento -positivo o negativo- hacia uno mismo, que se construye por medio de la evaluación de las propias características y que la autovaloración surge de la interacción entre procesos culturales, sociales y familiares. El rango de puntajes va de 10 a 40.
- El Inventario de Autoestima de Coopersmith consta de 25 preguntas y su objetivo es medir las valoraciones de una persona hacia sí mismo, en tres dimensiones.
- Personal: Actitudes y valencia de la persona frente a su autopercepción y apariencia.
- Familiar: Actitudes de convivencia en el medio familiar.
- Social: Comportamiento del sujeto en el medio social y su rendimiento.
El rango de puntaje es de 0 a 100. Para Coopersmith la autoestima es la evaluación individual de uno mismo. Por un lado, ilustra una actitud de aceptación o rechazo hacía el sí mismo, por otro lado, refleja que tan capaz, significativo y valioso se siente una persona. Entonces, la autoestima es un juicio individual de valor que se refleja en las actitudes que tiene una persona consigo mismo.
Otros resultados y cifras relevantes:
- 1 de cada 4 mujeres siente que no tiene muchos motivos para sentirse orgullosas de sí mismas.
- El 88% de las mujeres desearía valorarse más a sí misma.
- El 54% de las mujeres si pudiera cambiaría muchas cosas de sí misma.
- El 58% de las mujeres considera que no puede tomar decisiones fácilmente.
- El 59% de las mujeres considera que su familia espera mucho de ellas.
- El 44% de las mujeres declara “Me cuesta mucho trabajo aceptarme como soy”.
- El 38% de las mujeres dice “Con frecuencia me siento a disgusto en mi trabajo”.
- El 40% de las mujeres cree que su familia no la comprende.
- El 37% de las mujeres declaran que en ocasiones les gustaría ser otra persona.
Sobre Mipacareu:
María Isabel Pacareu, Directora y fundadora de Mipacareu, es psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes, con especialización en Psicología Positiva en la Universidad Adolfo Ibáñez y Equidad de Género en la Universidad Alberto Hurtado.
A partir de dolorosas experiencias personales y profesionales, María Isabel Pacareu vivió su propio proceso de recorrido personal para reconstruirse y a mirarse con otros ojos: ojos más amorosos, respetuosos, amables y de admiración.
Fundadora de la primera Escuela de Autoestima para mujeres y autora del libro “Diario de Amor Propio”, herramienta terapéutica que ofrece 365 días para trabajar de forma integral en las distintas aristas que apuntan a potenciar la autoestima.
Mipacareu es un emprendimiento con foco social, que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres, mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio, autoaceptación, autocuidado y autoconfianza.
Hoy, con 30 años, dirige una comunidad de mujeres, con el lema y objetivo de “aceptarse imperfectas para sentirse libres”, que entre 2020 y 2021 acompañó a más de 1400 mujeres, ofreciendo su guía a través del trabajo terapéutico asociado a la autoestima y autoconfianza
Contacto:
@mipacareu
contacto@mipacareu.com