Trabajando mi asertividad, elevo mi autoestima Fecha: 22 de Julio, 2020
Una de las cosas que más me llama la atención de todas las mujeres que he conocido en este lindo y variado camino, es que muchas veces, solemos dirigirnos a nosotras – a través de palabras y pensamientos – de una forma poco asertiva. ¿Pero…qué es la asertividad?
«Capacidad de expresar a los demás, lo que deseamos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada.»
Primero, ¡lo primero! Cuando hablamos de asertividad, hacemos referencia a esa gran capacidad de expresar a los demás, lo que deseamos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. Es decir, yo pongo en palabras lo que quiero, de manera apropiada, sin hacerle daño a ningún otro…Incluso, se ha visto que aquellas personas que tienen desarrollada su asertividad, frenan y ponen límites a comentarios ajenos, se sienten respetados y valorados, y por eso mismo son capaces de expresar sin rabia ni agresividad aquello que desean.
Pero a mi parecer, la pregunta del millón es la siguiente: ¿y por qué esta se relaciona tanto con el tener una autoestima sana y equilibrada? Como he intentado transmitirles con cariño siempre, el tener una autoestima sana va a ser reflejo de que nos sentimos merecedores de cosas buenas: de logro, éxito, amor, desafíos, amistad, y todo aquello que nos entrega la vida y nos genera emociones de bienestar. Y si lo pensamos así… ¿qué puede ser más bueno que tener CLARO – como el agua – que merezco dar a conocer mis deseos y aquello que quiero de forma honesta, abierta, ya que estos son importantes para mí?
Es por eso que el trabajar nuestro lado asertivo, va a dar a entender – a nosotras mismas y a los demás – de que merecemos ese espacio para expresar lo que queremos, y eso mismo va a reafirmar que nuestra autoestima está sana y equilibrada. ¿POTENTE O NO? Pero, ahora que sabemos la increíble y poderosa relación entre asertividad y autoestima, ¿cómo puedo trabajar mi asertividad y así elevar mi autoestima? ¡No se preocupen, que ahora les compartiré un par de tips para que lo puedan hacer por su cuenta!
DESARROLLANDO MI ASERTIVIDAD
- Intenta expresar tus deseos con una tonalidad positiva, que te genere sentimientos y emociones de serenidad, en vez de rabia: es más apropiado hacer una petición en positivo que una demanda en negativo. Las primeras demuestran respeto por el otro y mejoran la comunicación. Es muy distinto decir «¿puedes apagar la tele mientras hablamos?”. que «¡cuando estamos hablando, quiero que apagues la tele!» Incluso, es importante observar si tu te hablas a ti misma a través de peticiones amorosas o mediante demandas exigentes ¡es todo un mundo ver cómo nos relacionamos con nosotras mismas y si es de forma asertiva o no!
- Cada vez que sientas que hay un problema o algo que no queda claro, pide retroalimentación o conversar sobre el tema: mereces saber aquello que no quedó resuelto, no tienes por qué acumular dudas e inseguridades, o llenarte la cabeza con supuestas ideas de lo sucedido ¡recuerda que ser asertivo también es poder solicitar espacios para expresar tu insatisfacción, dolor, descontento, y todo aquello que experimentas! Te mereces no acumular emociones negativas e ir liberándolas – sin hacer daño alguno a otra persona, de eso se trata también el ser asertivo –
- Intentar abandonar las generalizaciones (con nosotras mismas y con los demás). Los términos «siempre y «nunca» raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decirte a ti misma “tu siempre te equivocas” a decirte, “hoy quizás las cosas no resultaron como esperabas y te faltaron herramientas, eso es frustrante y por eso es comprensible el sentir este tipo de dolor”.
- Expresa gratitud, afecto, admiración, y todas aquellas emociones positivas que al ser transmitidas ayudarán a reforzar tus deseos y ese espacio que mereces de dar a conocer tu mundo interno. ¡Nada más lindo que poder dar las gracias, regalar un cumplido o dar un refuerzo por un trabajo bien hecho! El conectarnos con eso nos hará sentirnos orgullosas de ese gran trabajo interno que hacemos por explotar y potenciar nuestro lado positivo.
Espero que hayas podido disfrutar de este lindo trabajo de asertividad, y que puedas llevarte hoy una gran herramienta para fomentar ese respeto y cariño hacia ti misma. Recuerda: ¡LO MERECES!
¡Un abrazo con mucho amor!
Mipacareu.