Una de las cosas que más me llama la atención de todas las mujeres que he conocido en este lindo y variado camino, es que muchas veces, solemos dirigirnos a nosotras – a través de palabras y pensamientos – de una forma poco asertiva. ¿Pero…qué es la asertividad?
«Capacidad de expresar a los demás, lo que deseamos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada.»
Primero, ¡lo primero! Cuando hablamos de asertividad, hacemos referencia a esa gran capacidad de expresar a los demás, lo que deseamos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. Es decir, yo pongo en palabras lo que quiero, de manera apropiada, sin hacerle daño a ningún otro…Incluso, se ha visto que aquellas personas que tienen desarrollada su asertividad, frenan y ponen límites a comentarios ajenos, se sienten respetados y valorados, y por eso mismo son capaces de expresar sin rabia ni agresividad aquello que desean.
Pero a mi parecer, la pregunta del millón es la siguiente: ¿y por qué esta se relaciona tanto con el tener una autoestima sana y equilibrada? Como he intentado transmitirles con cariño siempre, el tener una autoestima sana va a ser reflejo de que nos sentimos merecedores de cosas buenas: de logro, éxito, amor, desafíos, amistad, y todo aquello que nos entrega la vida y nos genera emociones de bienestar. Y si lo pensamos así… ¿qué puede ser más bueno que tener CLARO – como el agua – que merezco dar a conocer mis deseos y aquello que quiero de forma honesta, abierta, ya que estos son importantes para mí?
Es por eso que el trabajar nuestro lado asertivo, va a dar a entender – a nosotras mismas y a los demás – de que merecemos ese espacio para expresar lo que queremos, y eso mismo va a reafirmar que nuestra autoestima está sana y equilibrada. ¿POTENTE O NO? Pero, ahora que sabemos la increíble y poderosa relación entre asertividad y autoestima, ¿cómo puedo trabajar mi asertividad y así elevar mi autoestima? ¡No se preocupen, que ahora les compartiré un par de tips para que lo puedan hacer por su cuenta!
DESARROLLANDO MI ASERTIVIDAD
Espero que hayas podido disfrutar de este lindo trabajo de asertividad, y que puedas llevarte hoy una gran herramienta para fomentar ese respeto y cariño hacia ti misma. Recuerda: ¡LO MERECES!
¡Un abrazo con mucho amor!
Mipacareu.