Autoestima Post-Cuarentena

10 de Noviembre, 2020 Autoestima Post-Cuarentena Fecha: 10 de Noviembre, 2020

¿Cómo impactó en nuestra autoestima el estar encerrados por casi 9 meses durante el 2020? ¿Cómo estamos hoy y cómo nos sentimos enfrentando esta nueva realidad? ¿Qué puedo hacer cómo Psicóloga para ayudar y dar herramientas para que todos estemos más equipados para enfrentar esta transición? Estas son muchas de las preguntas que me hago en relación a lo que estamos pasando hoy, que sin duda, no es algo fácil, no es algo cómodo.

Durante 8-9 meses estuvimos expuestos a un estrés sobrenatural por preocupaciones que antes no existían – como el mismo COVID-19 – y eso, sumado a un incremento en hábitos poco saludables (dejar la actividad física base de lado y descuidarnos en distintos niveles) y experimentar también una ansiedad elevada, nos pasó la cuenta a todos…o a la gran mayoría.

Pero hoy, día del psicólogo, no vengo a hablar de tooooodo lo que hemos vivido en este tiempo – que de todas formas es súper importante validarlo 🙂 – si no que vengo a darles HERRAMIENTAS, porque creo que para salir de una situación dolorosa o que nos hace sufrir, hay que tomar acción, hay que echarle “pa delante”, a nuestros ritmos, a nuestros tiempos, pero avanzar.

4 recomendaciones para esta transición a la nueva realidad

  1. Intentar no juzgar: por primera vez en la historia de la humanidad todos estuvimos enfrentados a la misma mismísima situación, y ¿qué pudimos ver? Que todos, pero todos vivimos algo similar de distintas maneras, reaccionamos de forma diferente ante el mismo estímulo. Muchos de nosotros nos vimos envueltos en una ansiedad altísima que se expresó en un cambio corporal – aumento o baja de peso por ejemplo – , mayores preocupaciones diarias que influyeron directamente en nuestro dormir o pensar, e incluso una introversión que antes no conocíamos – nos acomodaba menos sociabilizar, porque hacerlo ahora era “peligroso”. Todo esto nos llevó a desgastarnos y tener que empezar a vivir con una nueva percepción de nosotros…y por eso mismo, creo que hoy en día el MAYOR APRENDIZAJE es observar sin juzgar, preguntar cómo está el otro y saber que uno nunca sabe lo que puede estar pasando la persona que tenemos enfrente nuestro. ¡Qué lindo regalo nos entregó esta pandemia!
  2. Entender que todo esto es un proceso: ya que uno de los síntomas que más caracterizaron a esta pandemia fue la ansiedad, mi recomendación es retomar poco a poco, paso a paso aquellas cosas que nos generan malestar o dosis de ansiedad. Por ejemplo, si te genera incomodidad y preocupación el salir de tu casa a hacer las compras porque llevas 8 meses pidiendo todo por cornershop, quizás podrías partir yendo al negocio de la esquina, con todas las medidas. O si sientes que hubo un cambio corporal importante en ti y hoy en día eso es una razón de inseguridad, podrías decirte “todo es un proceso, empezaré a cuidarme día a día por amor a mi misma para estar mejor, y lo lograré…pero paso a paso”.
  3. Activa la autocompasión: ¡pucha que somos duros con nosotros mismos! La autocompasión no es sólo empatizar y validar que estamos sufriendo, si no que es hacer algo para aliviar ese sufrimiento. ¿Qué estás haciendo hoy para aliviar tu sufrimiento? ¡Regalonéate, dáte amor, haz todo aquello que te gusta! Y esto no significa que te quedes en una posición de “vícitima” de “pobrecita”, no no no, es lo contrario: es hacer aquello que te va a sacar de ahí. Yo me doy espacios de autocuidado cuando quiero ser compasiva conmigo misma, y eso alivia mucho mi malestar ¡Inténtalo! Verás que ganarás mucho.
  4. Saborea el presente: si una de las acciones que más nos genera ansiedad y malestar es pensar en el futuro, VUELVE al presente. Vuelve a disfrutar y saborear la ducha de cada mañana, vuelve a oler ese café tan rico y piensa “día a día, paso a paso”. El ayer ya fue y el mañana aún no llega ¿te sumas conmigo a aprovechar al máximo cada segundo y a intentar detener esa cabeza cuando se vaya hacia el pasado o hacia el futuro? ¡Espero que sí, pues es algo que hace TAN BIEN!

Sea lo que sea que estás viviendo, vas a salir de ahí, ya lo verás – te lo digo a ti y me lo digo a mi misma – porque necesito avanzar, ser fuerte… necesito saber que está en mis manos mejorar mi día a día.

Si quieres escuchar más del tema, puedes ir a ver el LIVE que hice ayer domingo, donde hablo todo esto y más en mi Instagram.

Recuerda que este sábado 14 de noviembre tenemos nuestro taller presencial en la tarde – con todas las medidas de higiene y distanciamiento – en donde aprenderemos de autoestima, amor propio, a potenciar nuestra imagen y cómo nos podemos maquillar de forma natural con la seca @byalenardini.

¡Nos quedan tan solo 8 cupos!

Un abrazo enorme y feliz día para mí como Psicóloga,

¡Cariños!

Mipacareu

Firma Mipacareu
Comparte este artículo