Apreciatividad: El arte de percibir lo valioso Fecha: 23 de Septiembre, 2020

Como algunas saben, llevo estudiando un par de meses la Psicología Positiva, ¡y estoy con tantas ganas de compartirles todo lo que he aprendido! Hoy quiero invitarlas a hacer algo diferente, a contactarnos con el arte de percibir lo valioso: la apreciatividad.

La apreciatividad, tal como dice la palabra, es la capacidad de aprecio, y según la experta en este tema Laura Isanta, es “la habilidad de percibir y rescatar lo valioso y significativo de las personas, los sucesos o las cosas. Es la observación DELIBERADA (algo que YO escojo hacer) de lo mejor y lo preciado, y sentir una conexión emocional con ello”.

Es ponernos los lentes de querer apreciar lo valioso que nos entrega la vida, y eso es un regalo, es un regalo decidir OBSERVAR y VER lo que nos pasa desde un ángulo positivo, desde un lugar que nos hace sentir BIEN. Pero para llevar a cabo esta habilidad y sentir ese bienestar, es fundamental conectarnos con la emoción al momento de apreciar, de lo contrario, es poco posible que lleguemos realmente al acto de percibir lo valioso. Si voy a la playa y está nublado, yo elijo si me centro en el día gris y me contacto con la emoción de frustración porque no está soleado, o si decido apreciar el mar, la arena y contactarme con la emoción de libertad y satisfacción que me genera el estar en sintonía con la naturaleza.

¿Pero qué puedo hacer para desarrollar la apreciatividad? Cómo es una habilidad, esta se puede trabajar, así que allá vamos, ¡les regalo un par de tips!

  1. Intenta bajar el ritmo de vida, detenerte y apreciar lo simple: podemos escoger disfrutar nuestro cafecito de la mañana y apreciar el olor, sabor de éste, o podemos tomarlo de una carrera y seguir en nuestra rutina frenética. Puedes partir apreciando 5 momentos distintos de tu día (el café de la mañana, la ducha, el hacer actividad física, el ponerte pijama por las noches, entre otros).
  2. Cada vez que te detengas a apreciar, siente la emoción que te genera y dale espacio para que ésta fluya: la apreciatividad nos ayuda a conectar emocionalmente, a darle cabida a aquello que muchas veces dejamos de lado ¡y que es tan fundamental para mantener nuestra salud mental!
  3. Admira a otra persona, sus capacidades, sus talentos (incluso a ti misma): una forma de apreciar es admirar a un otro o a ti misma. Disfruta ese momento en donde estás pensando “Guaaau, esta persona sí que tiene habilidades al comunicarse, hace con tanta pasión lo que hace”, por ejemplo.
  4. Permítete apreciar de a poco, parte por ejercicios pequeños para luego ir haciéndolo parte de tu vida diaria. La práctica hace al maestro.

Además, el apreciar no implica que tengamos que dejar de vivir nuestros problemas, este arte de percibir lo valioso no niega que hay sucesos o emociones negativas que sí nos hacen sufrir muchas veces… lo que plantea es que cada uno tiene la OPCIÓN de generar más instancias que nos lleven a sentir bienestar, a una vida con más emociones positivas que negativas.

Y tú, ¿crees en esta poderosa herramienta para sentirte mejor, que a la vez nos enseña a a aprender a apreciar lo valioso que nos regala la vida? Cuéntame en los comentarios de este post.

Lo que es yo, ahora mismo me iré a hacer un rico plato de comida, dejaré el celular de lado y disfrutaré cada bocado como si fuera el último. ¡Ñam, apreciaré cada segundo!

Un abrazo cariñoso a todas,

Mipacareu.