Aceptarme es un proceso

06 de Enero, 2021 Aceptarme es un proceso

¿Qué es la autoaceptación? ¿La puedo lograr algún día? ¿Este proceso es para cierto tipo de personas o solo algunas? ¿Hay un camino concreto o muchos? ¿Qué recomiendo yo? Hoy, me gustaría probar una dinámica distinta en este “miércoles de” , me gustaría responderles cada una de estas preguntas y así, puedan tener información psicológica relevante (de autores expertos en autoestima), sumada a mi opinión como psicóloga. ¡Espero que disfruten leyendo esta nota, así como yo lo hice mientras la escribía!

¿Qué entendemos por el concepto de AUTOACEPTACIÓN? → Creo que uno tiene que resonar con lo que lee, que te haga sentido lo que cada autor plantea, y en mi caso, esta es la definición que más me gusta y que cuando la aplico en mis pacientes o clientas, también las ayuda un montón. Nathaniel Branden, autor del año del níspero que habla muchísimo de autoestima, refiere que “la aceptación no significa necesariamente''gustar ``;''"aceptar" no significa que no podamos imaginar o desear cambios o mejoras. Significa experimentar, sin negación ni rechazo, que un hecho es un hecho; en este caso, significa aceptar que la cara y el cuerpo que ve en el espejo son su cara y su cuerpo, y que son como son. Si insiste, si se rinde a la realidad, si se rinde al conocimiento (que es lo que es, en definitiva, significa "aceptar"), advertirá que ha comenzado a relajarse un poco, y tal vez se sienta más cómodo/a con usted misma/o, y más real.Y también hará otro descubrimiento importante: no solo mantendrá una relación más armoniosa consigo mismo, no sólo desarrollará su autoconfianza y su autorrespeto, sino que, si existen aspectos de su sí-misma/o que no le gustan, y tiene posibilidades de cambiar, se hallará más animado/a para realizar esos cambios, una vez que haya aceptado los hechos tal como son ahora. No nos sentimos inclinados a cambiar aquellas cosas cuya realidad negamos”.

¿Puedo lograr aceptarme algún día? → Sí, sí y sí. Y para analizar esto me encantaría que quizás visualices si cambiando el concepto de autoestima (por el que acabo de explicar), se te hace más fácil el proceso. Muchas veces ocurre que sí nos aceptamos, solo que entendemos - erróneamente - que aceptarse es “amarse al cien” y eso nos frustra...y pensamos que no nos queremos. ¡Recuerden que esto es igual que con cualquier relación! Por ejemplo, tu AMAS a tus amigos, pese a que no sean perfectos, sabes y aceptas que tu amor no se condiciona porque tengan cosas que no te agradan de ellos. ¿Y si aplicamos lo mismo para nosotras?

Ahora, lo crucial es comprender y abrazar la realidad de que esto es un proceso. Si en caso de que ya estés aplicando el concepto de autoaceptación, es momento de sentir alivio y respirar, saber que todo se puede conseguir, pero para eso hay que recorrer un camino de múltiples pasos, un camino de cariño, amor y compasión, en donde prime hacer cambios en ti por AMOR a ti misma, y no por rechazo.

¿Este proceso es para cierto tipo de personas o solo algunas? → Para todos y todas, sin excepción alguna. Al igual que el trabajo con la autoestima, todos y todas somos MERECEDORAS de aceptarnos, de vivir en paz y en plenitud con nosotras mismas

¿Hay un camino concreto o muchos? → Hay tantos caminos como personas, todas somos un universo y tenemos nuestra historia, huella, heridas y logros. Todas convivimos de una forma diferente con nuestro cuerpo, mente y emociones. No obstante, hay ejercicios terapeuticos que promueven la autoaceptación: cambios cognitivos que ayudan a cambiar las conductas y viceversa; acciones que motivan a que mejoremos nuestra autoestima, la analicemos y comencemos a darnos el espacio de sanación que tanto requerimos para comenzar este recorrido hacia la aceptación de nuestro ser.

¿Qué recomiendo yo? → Si pensamos en que llevamos tiempo haciendo todo de la mejor manera posible, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, creo que mi primera y mayor recomendación sería ¡cárgate de herramientas, de espacios que motiven la autoaceptación y te hagan sentir que eres importante para ti misma! Si empiezas a aprender más, a observar la realidad con otros ojos debido a lo que vas adquiriendo en el camino, te aseguro que paso a paso, irás avanzando. Sé curiosa, estudia, conócete y date la oportunidad de vivir la relación que mereces tener contigo misma.

Nunca es tarde para empezar a quererte, a aprender de ti y sorprenderte de lo lejos que puedes llegar si con paciencia y amor, te aventuras en el proceso del amor propio y la autoaceptación.

Cariños como siempre,

Firma Mipacareu
Comparte este artículo