¿Por qué somos tan críticas con nosotras mismas? Fecha: 02 de Septiembre, 2020
¿Te has visto en la situación de estar diciéndote y pensando cosas negativas sobre ti? “No eres
suficiente…No serás capaz…Lo podrías haber hecho mejor… ¿Cómo se va a fijar en ti si eres
así?…¿Por qué eres así?…Ella es más linda y atractiva que tú…No lo deberías haber dejado, nadie te querrá como él…Este trabajo es muy difícil para ti, no creo que lo puedas conseguir…” y podría seguir y seguir, con frases que yo misma me he dicho y he leído de ustedes…
Según el psicólogo Eugene Sagan, la crítica es la voz interior que te ataca y te juzga. Todos la
tenemos, pero en caso de las personas que tienen autoestima baja, esta voz suele ser mucho más despiadada y habladora (más de lo común). ¡Parece como siempre tuviera absoluta razón! Le creemos todo lo que nos dice. Es poderosa, y nos hace sentir que tiene más control que nuestra propia mente.
Pero, la pregunta del millón, es ¿Por qué DEMONIOS somos tan pero tan críticas con nosotras mismas? Eso es lo que quiero contarles hoy en este post.
La crítica, esa voz que nos juzga y nos hace sentir poco suficientes y mal con nosotras mismas, tiene una misión: PROTEGERNOS. ¿Qué raro suena o no? Si al final nos hace tanto mal e interfiere en nuestro bienestar, ¿cómo es posible que nos esté cuidando de algo? Pero sí…ésta nos protege de las situaciones a las que tememos (y cómo bien sabemos, los seres humanos tratamos de evitar estas situaciones a toda costa, incluso corremos de ellas).
Cada crítica entonces tiene un propósito específico, y eso, va a depender de nuestra historia, de cómo fuimos formando nuestra mente y forma de pensar, y de aquellos aspectos a los que tememos, para ser más clara, les comparto los siguientes ejemplos:
- “Ella es más linda, es mejor que tú” Tiene el propósito de compararnos con los demás,
para en algún momento encontrar a alguien “inferior” a nosotras. - “No le voy a gustar” – tiene el propósito de evitar el miedo al rechazo. Si pienso esto y no
me expongo, me estoy protegiendo de un posible rechazo por parte de un otro. - “Tienes que rendir más, esforzarte más” o “tienes que ser perfecta” tiene el propósito de
llevarte/motivarte (de manera poco sana) a lograr un objetivo y así sentirte bien contigo
misma unos minutos. - “No vas a poder con eso, es mucho para ti” Tiene el propósito de evitar miedo al fracaso,
si no te lanzas a la piscina, te proteges de la posible frustración que puede aparecer si te equivocas.
¿Lo ven? Cada crítica tiene su razón de ser, y es por eso que las seguimos repitiendo, porque cumplen una función. ¿Pero eso significa que esto sea POSITIVO para nosotros? La respuesta es no, pero tristemente, es la única forma que hemos aprendido y tenemos para enfrentar y lidiar con ellas. Lo complicado, es que estas críticas terminan siendo las conocidas creencias limitantes, es decir, la raíz del AUTOBOICOT, ya que limitan nuestro pensar, sentir y actuar.
¡Les acabo de hacer una mini clase de psicología! Pero la verdad, es que mi invitación de hoy es a dos cosas:
- A reflexionar sobre qué propósito podría estar teniendo la crítica que te dices cada
día…si es para evitar el miedo al rechazo o al fracaso, o porque quieres sentirte mejor
contigo misma en alguna situación en particular. - Entender que el momento en que haces consciente esto, ya tienes todas las
herramientas para el siguiente paso: confrontarlas y poder desmantelar poco a poco
estos pensamientos negativos.
En el diario de amor propio, hay un capítulo en donde te entrego todas las herramientas para poder manejar esos pensamientos críticos.
Recuerda que esto es un material que te puede orientar y ayudar a entender muchísimas cosas, pero que no reemplaza la psicoterapia ¡Espero que te haya sido útil! Coméntame en este post si fue así y qué mensaje te llevas de esta nota.
Un abrazo enorme, ¡que tengan un lindo miércoles!
Cariños,
Mipacareu.