Las cinco claves para ser feliz Fecha: 17 de Noviembre, 2020

A muchas de ustedes les he contado que durante este segundo semestre he estado estudiando sobre la Psicología Positiva, y la verdad es que me tiene ¡maravillada! Es una rama de la psicología que no niega que las personas podemos experimentar problemas, pero sí se enfoca en identificar lo que a uno le hace bien para abordar de forma eficaz la resolución de estos, aprovechando las fortalezas y cualidades personales que tiene cada uno. En resumidas y muuuuy resumidas cuentas, no es negar que a veces vivimos situaciones duras y profundamente dolorosas, si no que es intentar aprovechar todo lo bueno de nosotros para poder justamente enfrentar dichas circunstancias.

Martín Seligman, el padre de la Psicología Positiva, que pone en el centro de esta teoría el florecer de cada persona, nos habla de un modelo: PERMA. El reconocido modelo PERMA, está compuesto por 5 aristas (uno por cada letra), las cuales hablan de las 5 bases que son necesarias para incrementar nuestro bienestar, para estar bien, para ser feliz.

De esta manera, a medida que contemos o desarrollemos cada una de estas 5 claves, vamos a estar velando por tener mayores niveles de motivación y satisfacción con nuestra vida… por lo que podríamos concluir que si trabajamos en ellas, vamos a estar más contentas y felices.

Les cuento un poco de qué se trata cada una, para que se hagan una idea de cuales son su fuerte y cuales quizás les faltaría fomentar… la idea es que a medida que las vayan leyendo, puedan hacer un pequeño escaneo de cómo está su vida en relación a estas 5 aristas:

  1. Positive emotions/emociones positivas: se refiere al vivenciar en nuestro día a día emociones positivas como la alegría, la capacidad de amar, el optimismo y la esperanza. El vivir emociones positivas nos permite ampliar nuestras respuestas y construir recursos duraderos para nuestra vida. Además, el experimentar emociones positivas en nuestra cotidianidad nos ayudará a recuperarnos más rápidamente ante la adversidad (se asocia muchísimo a la resiliencia).
  2. Engagement/compromiso: tener compromisos cotidianos, hacer algo que nos gusta y fluir en ello, disfrutar de lo que se hace es un importante factor para aumentar nuestro bienestar. Se refiere al hecho de que tengamos la posibilidad de comprometernos con aquello que nos apasiona.
  3. Relationship/relaciones positivas: y con esto no me refiero a las relaciones de pareja…me refiero a todas. Tener relaciones constructivas, contar con una linda compañía, es el perfecto antídoto ante la adversidad. Las relaciones sanas tienen la capacidad de nutrir nuestra vida social y también nuestra vida interior ¡pucha que nos hace felices tener relaciones equilibradas y que nos hagan sentir bien!
  4. Meaning/significado: el tener una vida con significado, saber que hay algo más grande que nosotros y que pertenecemos a eso, nos da felicidad, nos da un propósito en la vida e incentivo diario. Puede ser el universo, dios, los ángeles, o lo que más te haga sentido…eso es totalmente personal y válido, pero pertenecer a algo mayor que uno aporta mucho a tener una vida repleta de bienestar.
  5. Accomplishment/logros: sentir que podemos ser capaces de conseguir logros, el creer en uno misma y de que podemos conseguir lo que nos proponemos, es un gran indicador de bienestar. El tener consciencia plena de que nuestros deseos se pueden cumplir, nos ayuda a tener una vida más feliz.

¿Y ustedes? ¿Qué sienten que tienen que trabajar hoy? ¡La vida nos da infinitas oportunidades para reinventarnos, desarrollarnos e ir más allá! Todos podemos florecer…pero recuerda que es un proceso. Mi recomendación sería que vieras la oportunidad que tienes de crecer, en vez de solamente enfocarte en “todo lo que te falta” por hacer, o lo mucho que aún no has logrado/conseguido/hecho. ¡De seguro encuentras también muchas cosas que ya tienes y por las que puedes estar agradecida!

Les mando a todas un abrazo, repleto de cariño y amor,

Nos vemos el día 30 de noviembre para comenzar con el 2do ciclo de Masterclass, más info en el siguiente link ¡aprieta aquí!

*Recuerda que por ser miembro de la comunidad Mipacareu tienes un 20% de descuento con el código MEJOROMIAUTOESTIMA

Mipacareu