Cómo vestir en eventos elegantes Fecha: 11 de Marzo, 2020

Muchas veces leo o escucho frases de este estilo «No sé si esto es mucho para el evento al que voy hoy día» «Creo que era formal…pero mejor pregunto, porque he ido a eventos formales y nunca le achunto» «Ay! Me cargan las cosas elegantes, siempre son un cacho y nunca se vestirme!»

Es por eso que hoy me gustaría hablar sobre 3 códigos de vestimenta que se usan un MONTÓN en Chile, para que así puedan estar tranquilas a la hora de elegir el outfit más apropiado o comprar alguna prenda que sea un acierto para ese evento elegante en particular. ¡Ojalá que este post les haga la vida más fácil y puedan saber cómo vestirse más adhoc según cada ocasión!

1. GALA

Este es el código de vestimenta más formal que vas a poder ver en Chile ¡por lejos! Se da en matrimonios de noche excesivamente elegantes, en galas exclusivas o graduaciones importantes. La verdad es que yo nunca he asistido a uno de este estilo, pero ¡uno nunca sabe! Es mejor estar preparada para cuando tengamos que asistir al evento más fancy de nuestras vidas jajaja.

Se caracteriza por el uso de vestidos largos o de dos piezas, los cuales pueden ser de colores, pero no con estampados (ya que eso sería algo un poco menos formal). Los zapatos hacen juego con el color del vestido y sí o sí tienen que tener taco ¡nos olvidamos de la comodidad!. Y por último, si quieren hacerlo aún más elegante, el peinado tiene que ser recogido o semi-recogido.

Si tuviera que decirles quienes son las que se visten de esa forma en nuestro país, serían las madrinas de los matrimonios (es decir, las queridas madres/suegris). Ellas suelen verse distinguidas y elegantes, adaptándose muy bien al estilo Gala.

2. SEMI FORMAL

Este es el clásico código que usamos para ir a matrimonios de noche o ceremonias importantes que exigen formalidad al momento de vestirnos. Aunque el nombre las confunda y piensen que «semi-formal» es casi que ir con un enterito y chalas, o con un outfit al más puro estilo de oficina – after office ¡este es el nombre y uso correcto!

En este caso, los zapatos se muestran, y el largo puede ir desde midi a largo. Además, ¡los estampados siguen siendo una buena alternativa, más relajada e innovadora! Tenemos muchísimo para jugar: desde el largo del vestido, el color o estampado y los zapatos que nos pondremos.

El pelo puede ir recogido o suelto, como a ti más te acomode. Este dress code o código de vestimenta da para mucho y no es tan limitado como nosotros creemos, así que ¡a ponernos creativas! Y por último, lo que más he visto últimamente para estos eventos (y que he usado un montón) es el maravilloso y sensual tajo al lado ¡atrévanse a usarlo, sigue siendo muy elegante!

3. CÓCTEL

Este código de vestimenta es el más común, ya que está en la gran mayoría de los eventos a los cuales asistimos: primeras comuniones, bautizos, matrimonios de día (e incluso de noche si la ocasión no es tan formal para llevar los códigos anteriores: semi-formal o gala), etc.

A diferencia del anterior, este incluye el famoso vestido corto, los enteritos e incluso los conjuntos de telas elegantes (pantalón/falda, con un top/polera, por ejemplo). En cuanto a los peinados, puedes hacerte lo que tú quieras, no hay un código establecido en este aspecto para los eventos que exigen el dress code Cóctel.

En cuanto a zapatos, podemos optar por comodidad: sandalias con plataforma o zapatos planos, y accesorios llamativos o que sean de acorde al color del vestido, enterito o conjunto que lleves puesto.

EL ELEMENTO ESENCIAL

Ahora, es fundamental que sepan que hay un elemento que es ESENCIAL para que el código de vestimenta aplique al 100%: ACTITUD ¡Sí chiquillas, actitud! Como siempre les digo: «puedes seguir tooooodas pero todas las reglas y herramientas de imagen, pero si no tienes una actitud que revela lo mucho que te amas y lo genial que te sientes por ser como eres, es muy difícil que puedas brillar»

Así que la invitación de hoy no es sólo a aprender sobre cómo vestirnos en los eventos formales, si no también a no olvidarnos de que sea cual sea el lugar donde estemos, tenemos que ir con la mejor prenda puesta: el amor propio ¡Lo primero es lo primero!

Espero que les haya gustado la nota de hoy, como siempre ¡fue hecha con mucho amor!

Cariños a todas,

– mipacareu –