4 PASOS PARA DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE ME HACE SENTIR BIEN

¿Alguna vez han salido de tu boca estas palabras? «Quiero estar bien…estoy cansada de estar angustiada, triste, frustrada…sólo quiero estar bien» Me imagino que sí…por lo menos yo si lo he dicho, y no solo una vez, con certeza varias. Pero, generalmente tendemos a pensar que el estar bien significa estar libre de preocupaciones y viviendo sólo emociones positivas (alegría, amor, sorpresa, etc). ¿Pero eso es así? ¿No sería un poco utópico pensar que no tendremos más cosas por las que preocuparnos de aquí en adelante? ¿o tener la creencia de que vamos a poder anular todas esas emociones que catalogamos como negativas? (frustración, tristeza, rabia, desilusión y más…)

Hoy en terapia, hablábamos con una paciente/clienta sobre cómo podríamos lograr aumentar su ánimo, sus ganas y que así, se sintiera mejor…hicimos un lindo trabajo, pero eso iba a depender de lo que ella entendía por «estar bien». El «estar bien» va a depender mucho de lo que nosotros entendamos por este estado de ánimo, y a lo que voy con esto, es que cada uno tiene su propio parámetro, significado, termómetro (como les comenté en la nota de mi blog «siguiendo mi propio termómetro).

¿Pero…y si no lo tengo muy claro? ¿Y no sé que hacer al respecto?

Es normal sentirnos perdidas en algunas ocasiones y más desconectadas con nosotras mismas, pero este ejercicio te puede ayudar a descifrarlo, ver las cosas con otra perspectiva y poner en práctica todo aquello que te llena. Lo importante es que TÚ encuentres qué significa para ti el estar bien y en base a eso, hacer cosas que te energicen, te renueven y te hagan sentir mejor que ayer.

4 pasos para descubrir qué es lo que me hace sentir bien

  1. Haz un escaneo de todo tu cuerpo, y identifica las emociones que se hagan presentes: Ve si estás angustiada (sientes un nudo en la garganta), ansiosa (más hambre, acelerada, preocupada), triste, nerviosa, feliz, tranquila, con rabia, miedo, ¡la emoción qué más sientas en este momento!
  2. Luego de que hagas ese scanner de emociones y de tu cuerpo, escribe las emociones que sientes ahora y aquellas que en verdad te gustaría sentir. Por ejemplo: «Ahora me siento ansiosa, pero me gustaría sentirme tranquila»
  3. Haz luego una lista de todas las cosas, actividades, situaciones, personas que te han llevado a sentirte tranquila (o la emoción a la que aspiras sentir). Por ejemplo, a mi me ha dado resultado anteriormente hacer yoga para sentirme tranquila….cuando hablo con mi amiga Javiera, me siento tranquila…el respetar mis horarios de sueño, me es reparador y hace que tenga más energías y así esté más tranquila.
  4. Proponte hacer aquellas que te hagan sentir bien, pero SOLO y solo si tu cuerpo te lo pide. Si tu cuerpo te pide NO HACER NADA para estar bien y tranquila, es absolutamente válido. El escuchar a nuestro cuerpo nos llevará a ser coherentes con nuestras emociones y por ende, estaremos en paz con nuestras decisiones. Si tu cuerpo te pide descanso, ¡descanso será! Si tu cuerpo pide un chocolatín ¡chocolatín será! Si tu cuerpo pide cariño y amor ¡es momento de llamar a alguien que te lo entregue!

¿Te hace sentido? Si te gustó la actividad, cuéntame tu experiencia en los comentarios ¡Un abrazo enorme y que tengas un lindo miércoles!

RESILIENCIA, UNA CUALIDAD PODEROSA

Hoy me gustaría hablar de una palabra potente, una virtud única y que siento que es fundamental desarrollarla para poder salir adelante: la resiliencia. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esta poderosa cualidad? La resiliencia es un proceso psicológico que nos permite tener la capacidad de salir adelante ante la adversidad, de adaptarnos rápido

Leer más »

¿POR QUÉ NOS COMPARAMOS?

Mi mamá siempre me decía «Chabita…las comparaciones son odiosas» y ahora que lo pienso, ¡tenía y tiene toda la razón! No hay nada más desgastante que estar haciendo las cosas que hacemos para compararnos con un otro. Nos desvía de nuestro propósito principal, nos aleja del poder disfrutar de nuestras acciones y en la mayoría

Leer más »

4 PASOS PARA DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE ME HACE SENTIR BIEN

¿Alguna vez han salido de tu boca estas palabras? «Quiero estar bien…estoy cansada de estar angustiada, triste, frustrada…sólo quiero estar bien» Me imagino que sí…por lo menos yo si lo he dicho, y no solo una vez, con certeza varias. Pero, generalmente tendemos a pensar que el estar bien significa estar libre de preocupaciones y

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba