¿QUÉ HAGO CON MIS EMOCIONES?

He estado hablando con muchas de ustedes, para saber como están, como se sienten en relación a todo lo que está pasando, y muchas de sus respuestas han sido del estilo «estoy ansiosa, me lo como todo» «Ando irritable ¡ni yo me aguanto! estoy súper mal genio» «No estoy durmiendo bien, estoy llena pero llena de preocupaciones» «Ando sensible…llorona y no quiero hacer nada» «Duermo todo el día, es preocupante, ¡te juro!» y muchas cosas que a mí, como psicóloga me hacen levantar las alertas y pensar ¿qué puedo hacer para apoyarlas? ¿cómo puedo ayudar a que mis seguidoras, clientas, amigas y conocidas tengan días más plenos y libres de ansiedad?


Para eso, cree dos alternativas que les van a ser de mucha utilidad. Soy una convencida de que trabajando nuestro mundo interno podemos lograr un estado anímico mucho más óptimo y ameno para estos momentos que suelen ser difíciles para la gran mayoría de las personas.

3 PASOS PARA AMIGARNOS CON NUESTRAS EMOCIONES

Nuestras emociones no son nuestras enemigas, nos permiten sentirnos vivas y son el reflejo de cómo estamos hoy. Nos permiten hacer cosas que nos hacen bien y dejar de hacer cosas que nos están haciendo mal. ¿Qué tal si aprendemos 3 pasos para hacer las paces con ellas? ¿Y poder vivirlas con tranquilidad y sin tanta angustia?

 1. IDENTIFICARLAS

Es clave, pero realmente CLAVE saber cuál es la emoción que estamos sintiendo ahora. ¿Cómo vamos a poder trabajar con ellas si no sabemos cuál es? Para eso, cada vez que tengas la sensación de que te están inundando o están siendo parte de tus preocupaciones diarias, DETENTE y PIENSA: ¿Qué es lo que estoy sintiendo ahora? ¿Qué emoción es la que predomina en mis días? ¿Es angustia, es pena, son las dos? ¿Estoy confundida por la incertidumbre? ¿Estoy frustrada porque las cosas no están saliendo como yo espero? ¿Tengo rabia o estoy molesta con alguien porque no me trató como quiso…o es pena porque lo quiero mucho? ¿Estoy cansada o estoy agobiada?


Yo soy fan de hablar de las emociones, como puse en mi último post en IG. Pero antes, tenemos que darnos un momento en silencio y en calma para poder evaluar y analizar qué es lo que nos está pasando y qué emoción es la que lo acompaña. También, para identificarlas, te puede servir escribirlas o meditar (poner tu mano en el corazón y respirar tranquilamente).

 2. HABLARLAS

¡Sí! Como les dije, hablar lo que nos está pasando y cómo nos estamos sintiendo es muy importante. Al verbalizar nuestras emociones hacemos que estas se vuelvan una realidad y tomamos perspectiva «¿esa emoción era tan fuerte como yo pensaba? Ahora que lo hablo me doy cuenta que no era tan terrible como yo lo pensaba…»


El otro día yo andaba en crisis…les juro, ¿y saben qué hice? Le escribí a una amiga y le dije, ¿te puedo llamar? ¡Rompí en llanto! Le dije lo frustrada que estaba, la pena que tenía por haber luchado mucho tiempo por lo que soñaba y ahora las cosas cambiaban de forma tan repentina. Le dije que sentía pena y que a veces me daban rabia ciertas cosas. ¡Hace tiempo que no me sentía tan aliviada! ¡Después de eso me quedé dormida como una guagua! Nada mejor que desahogarnos con alguien que nos ame y que nos dirá que todo estará bien…Usen sus redes, amigas, herramientas ¡dejen ir todas esas emociones que tienen guardadas y que solo se vuelven una carga si no las expresamos! ¡Elaboren lo que les está pasando!


*Lo único que les pido, para que tengan una bonita experiencia, es que intenten hablar con personas que les sumen, que las alivien y tengan la suficiente tolerancia para escuchar sobre el dolor y los sentimientos ajenos.

 3. HACER ALGO CON ELLAS

¿Qué pasa si solo nos quedamos en eso? Muchos psicólogos recomiendan expresar nuestras emociones, pero también es importante hacer algo con ellas, sacar un aprendizaje o generar un cambio.

Por ejemplo, si hace poco tuve una ruptura amorosa, y estoy absolutamente triste, me siento sola y más encima extraño a esa persona, tengo dos caminos: quedarme en mi cama durmiendo, llorando y viendo series, o buscar un pasatiempos que me haga sentir bien, me despeje y que no sea demandante para mi cuerpo (ya que las energías no son las mismas que antes, siempre hay que escucharlo). Es mucho más sano para nuestra mente y cuerpo bordar, pintar, leer para poder sobrellevar un duelo, que quizás estar en un lugar que haga que nos sintamos más cansadas e incluso nos desordene nuestros hábitos de sueño.

¡Busca algo que te haga sentido! Si estás con rabia o ansiedad, medita y haz ejercicios de respiración. ¡No te quedes ahí! Tú eres mucho más que eso, y puedes buscar la alternativa que más resuene contigo y tu forma de ser. ¡Esas pequeñas cosas nos hacen salir adelante! ¡Nos damos cuenta de que podemos con eso y con todo lo que se nos venga en esta vida! Solo hazlo, aunque cueste, hazlo, te sorprenderás de ti misma.

TALLER ONLINE «3 TÉCNICAS MINDFULNESS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD»

La primera alternativa la puedes hacer de forma proactiva, pero ésta te la ofrezco yo de forma profesional: cree ésta instancia para que aquellas mujeres que se sienten ansiosas, irritables o más sensibles, puedan trabajar esa angustia y ansiedad. Decidí seguir mi corazón de psicóloga y voy a hacer este taller online para que puedas tener herramientas para bajar esa ansiedad, que no sabemos cuánto tiempo puede durar. ¡Quiero estar aquí para ti y que te sientas mejor! ¡Quiero que cuides tu salud mental!


¿Qué aprenderás? 3 técnicas de mindfulness para el manejo de la ansiedad. Mi idea es que durante una hora te desconectes de lo externo, te conectes con lo interno y podamos juntas hablar y aprender herramientas que te permitan estar más tranquila y en paz, y que puedas recurrir a ellas cuantas veces lo necesites.


¿Cuándo? Dado el éxito del último taller online que hice de amor propio, lo haré en dos fechas distintas (¡así también puedes escoger el día y hora!):

· Domingo 05 de abril a las 21:00 hrs.

· Martes 07 de abril a las 19:00 hrs.


¿Dónde? Por la plataforma Zoom. Al momento de inscribirte, yo te mando el link para que te puedas conectar.


¿Tiene costo? Sí, pero súper bajo, ya que soy consciente de que hoy en día estamos cuidando nuestras luquitas: $5.000 pesos, y puedes pagarlo con transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. ¡Tú me dices qué es lo que más te acomoda!


¡Ojalá te unas a esta linda iniciativa! Si te interesa y me quieres contactar, escríbeme a mi whatsapp al siguiente link: https://wa.me/56995999314


Un beso enorme y un abrazo lleno de luz,

– mipacareu –

RESILIENCIA, UNA CUALIDAD PODEROSA

Hoy me gustaría hablar de una palabra potente, una virtud única y que siento que es fundamental desarrollarla para poder salir adelante: la resiliencia. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esta poderosa cualidad? La resiliencia es un proceso psicológico que nos permite tener la capacidad de salir adelante ante la adversidad, de adaptarnos rápido

Leer más »

¿POR QUÉ NOS COMPARAMOS?

Mi mamá siempre me decía «Chabita…las comparaciones son odiosas» y ahora que lo pienso, ¡tenía y tiene toda la razón! No hay nada más desgastante que estar haciendo las cosas que hacemos para compararnos con un otro. Nos desvía de nuestro propósito principal, nos aleja del poder disfrutar de nuestras acciones y en la mayoría

Leer más »

4 PASOS PARA DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE ME HACE SENTIR BIEN

¿Alguna vez han salido de tu boca estas palabras? «Quiero estar bien…estoy cansada de estar angustiada, triste, frustrada…sólo quiero estar bien» Me imagino que sí…por lo menos yo si lo he dicho, y no solo una vez, con certeza varias. Pero, generalmente tendemos a pensar que el estar bien significa estar libre de preocupaciones y

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba